Transporte (II)

Seguimos con este tema, porque si algo tiene en demasía Estambul es transporte público. Y aun así, nunca es suficiente.


Ferry (IDO)

Visto desde la foto parece muy estable. PARECE.

Hay como una saturación enorme de ferrys en el Bósforo. Te puedes encontrar desde ferrys que van desde Beşiktaş hasta Üsküdar en 6 minutos (de una orilla a la de enfrente) o los que duran casi 20 minutos como el de Kadiköy- Beşiktaş. Eso sí, todos valen 1,5 TL (no llega a un euro por viaje). Los hay realmente absurdos, como el Beşiktaş-Bebek o Beşiktaş-Ortaköy… esos sitios están a cinco paradas de bus o incluso puedes ir andando. Pero bueno. Cada mañana cruzan el Bósforo animaladas de personas en estos bichos. Dentro tienen cafetería y baños. Los baños no son muy recomendables a no ser que uno sea amante de las emociones fuertes, porque son baños agujero style (para los ribarrojeros, Set Aigües antes de la reforma de los baños style) y todavía recuerdo la cara que pusieron las señoritas polacas la primera vez que vieron uno en tierra firme… como para arriesgarse a ello en un ferry. El último suele salir a la una de la madrugada, y el primero a las seis.


Minibús
Hola, la muerte te espera en forma de parachoques incrustado en el cerebelo.

Suelen estar en Anatolia (parte asiática). Recorren un circuito (siempre el mismo) pero con el atractivo de que, si lo ves llegar, puedes pararlo donde quieras. Como un autobús de línea pero con las paradas a placer. Los que conducen esto suelen estar igual de locos que los conductores de taxi o dolmuş, pero el riesgo añadido es que el tráfico en Anatolia suele ser MUCHO peor. La primera vez que fuimos en un cacharro de esos era IMPOSIBLE beberse un frapuccino en su interior. Y no había casi tráfico. Vale un poco más caro (casi 2 TL).


Taxi del mar (Deniz Taksi)

Y el puente de Ortaköy de fondo, tan reshulón él.

Es una lanchita pequeña y cubierta. Tiene como seis asientos, y te subes y le dices a qué parte de la costa quieres ir. Y te llevan. Suele ser cómodo cuando llevas a varias personas de visita y quieres visitar un lugar en concreto de un modo rápido.


Metro
Click para ampliar, aunque se que tampoco os interesa demasiado.

Sí, Estambul tiene metro. Pero va por zonas realmente extrañas. Suele ser útil cuando tienes que ir al aeropuerto Ataturk o al Çevahir (el mejor centro comercial de Estambul, de momento), pero sólo se usa en momentos puntuales. El metro no tiene una red muy tupida, y por ejemplo la parada más cercana a Beşiktaş es Kabataş (veinte minutos andando). Además, las paradas están muy espaciadas entre sí y no resulta muy funcional para moverse en plan turista. Resulta útil si se quiere ir a Levent, a Ikea, a Mecidiyekoy, a la estación central de policía (me sé de memoria el trayecto ya…) o al estadio del Galatasaray. El sistema es igual que en todos los lados, pero el trasbordo se paga. Cuesta 1,5 TL también.


BREVES

1. Mañana partido de fútbol... Turkish people vs. the rest of the world xD

2. Ya soy legal! Tengo un permiso de residencia con mi nombre (bien escrito), los nombres de mis padres y que acredita que estoy soltera.

3. Ver todos los libros que me tengo que leer me resta horas de vida. Cada vez que los reviso me da un minisoplo al corazón. Verdaderos tochacos para asignaturas de un semestre :(

0 comentarios:

Volver al inicio Volver arriba .. Theme ligneous by pure-essence.net. Bloggerized by Chica Blogger. Header by Alba Sornosa.