Beşiktaş





Mi keli, premoh! Todos diréis que es bonita... hasta que os diga que vivo en esas dos ventanas a la izquierda que están a ras de suelo xD

Beşiktaş es un distrito de Estambul. Consiste a su vez de varios distritos, como Arnavutköy, Balmumcu, Bebek, Etiler, Levent, Ortaköy, Ulus o Yildiz. No me preguntéis en cual de ellos vivo yo, porque no lo se. Entre todos juntos suman 185.373 habitantes.

El famoso mercado del pescado de Besiktas. Lo apodo "famoso" porque por lo visto es famoso en toda Estambul.

Es un barrio que ha sido famoso desde siempre. El centro de la capital del Imperio Otomano estaba en Sultanahmet (el sultán vivía en el palacio de Topkapi), pero la Marina Otomana estaba atracada en el puerto de Beşiktaş. Poco a poco la nobleza se fue asentando aquí, y se construyeron mezquitas a cascoporro. De hecho, el habitante más ilustre de Beşiktaş (después del tito Mustafá, claro) es Barbaros Hayrettin Paşa, Barbarroja para nosotros. La avenida que lleva desde Sişli al mar lleva su nombre. Jasón y los Argonautas también pasaron por aquí (¿?). Y supongo que la segunda residente más importante de Beşiktaş es la madre de Ataturk, que vivía muy cerca de mi casa (al lado de las oficinas del Beşiktaş J.K.)

Una de las dos esculturas dedicadas al Beşiktaş J.K. que hay por el centro.

Cuando los sultanes se cansaron de vivir en Topkapi se mudaron al palacio de Dolmabahçe, con lo cual ellos también se convirtieron en residentes. Por eso en la zona de Yildiz hay tantos palacios, porque la nobleza de trasladó aquí. El propio Ataturk vivió en Dolmabahçe los últimos años de su vida, cuando el pobre estaba ya para el arrastre. Se puso a vivir en la zona del harén, y de hecho su cama tiene una bandera bordada por encima. Bien turca. También le pusieron un ascensor.

La Piazza di Berlusconi, o Besiktas Meydan para los nativos. Ese pirulo está dedicado a Ataturk y es el meeting point perpetuo.

Desde aquí se puede ir en ferry a Usküdar y a Kadiköy. Aparte, el ambiente es bastante estudiantil e incluso turístico. Aquí coinciden tres universidades: la Bahçesehir, la Yildiz y la Mimar Sinan. De modo que muchos universitarios se quedan a vivir por aquí o por Ortaköy. También es bastante tranquilo, todo es más de barrio. Tiene el aspecto de una ciudad pequeñita, y hay tiendecitas y es bastante agradable. Si parece que no digo ésto con mucha convicción es porque creo que la persona que lo ha notado con más impacto es alguien que vive en Tarlabaşı, y claro... cualquier zona en la que un transexual drogado te puede robar los dineros es mucho más peligrosa xD

Cultura de barrio.

Y eso ha sido todo, más o menos.


BREVES

1. Tras un mes yendo a clase, ya estoy matriculada xD

2. Me ha encantado la frase esa de "no vamos a ampliar plazas para la Bahçesehir porque no tenemos muy buena relación". Nene, Bonet se llevaba a las mil maravillas con Esra. Otra cosa es que aquí los de la oficina y los coordinadores se pasen los plazos y las entregas por donde les venga en gana.

3. Parece que llega la primavera. PARECE.

0 comentarios:

Volver al inicio Volver arriba .. Theme ligneous by pure-essence.net. Bloggerized by Chica Blogger. Header by Alba Sornosa.