El Estambul mágico

Como todos sabéis, sigo sin tener cámara. He decidido que va a ser mi autoregalo de Navidad, o a poder ser mi regalo de pre-Navidad, porque irme a Capadocia sin cámara es un poco triste.

Me pidieron un post con fotos, MUCHAS fotos. Y aquí me hallo, a las ocho y media de la mañana, mientras desayuno, intentándolo antes de irme a por el akbil..

Veamos.


SULTANAHMET


Sultanahmet es el nombre que recibe la Mequita Azul. De hecho, sólo los guiris la llaman Blue Mosque. Todos los demás la llaman Tumba del Sultán Ahmet. Y sólo es azul por dentro, no os engañéis.



Como pueden ver en esta foto, arcos apuntados con impostas, flechas, intradós, extradós, claves y dovelas alternativamente pulidas y pintadas en rojo, con decoraciones circulares en las pechinas y con capiteles corintios de estilo arábico. Se que no entendéis nada, pero a veces cuando visitamos alguna mezquita me pongo a explicarselo a la gente y todos me dicen "wow, cuánto sabes...". Ya ven, vanidosa que es una.


He aquí un detalle de una cúpula y de las pechinas de la misma. Como pueden ver las cargas se encuentran repartidas óptimamente blablabla.


En el patio de todas las mezquitas hay una fuente donde los fieles se limpian los pies, las orejas, el cuello y las manos. Siguen un orden para ello, pero no lo recuerdo. Es de mala educación quedarse mirándo a la gente mientras se limpia, así que si alguna vez venís a verme no hagáis el guiri. Y sobra decir que a las mezquitas hay que entrar descalzos (te dan una bolsa de plástico para que lleves los zapatos, si no quieres dejarlos a la entrada) y las mujeres tienen que cubrirse la cabeza. Aconsejo llevar un pañuelo siempre encima just in case, porque los que ofrecen en las mezquitas para los guiris suelen oler bastante mal y te pueden arruinar la visita. La única mezquita que huele a pies es Sultanahmet. Sí, es una lástima. Lo se.


FATIH - KARAKÖY

Fatih es uno de los distritos más grandes, más turísticos y, a la vez, más peligrosos de Estambul. Comprende Sultanahmet, y llega hasta el Cuerno del Oro. Concretamente hasta el puente del Gálata. Allí empieza Karaköy. Ya se que la mayoría de la gente, cuando dice que va a Estambul, lo dice y se queda tan ancha. Pero aquí los distritos son como ciudades enteras, así que el término 'Estambul' es tremendamente inexacto. Para que os hagáis una idea, cuando un turista visita Estambul sólo visita una tercera parte de tres distritos: Fatih, Karaköy (de éste incluso díría una séptima parte, porque sólo van a la torre del Gálata) y Beyoğlu. Hacen un recorrido por el Bósforo con un barquito i prou.

NO es Sultanahmet, es la mezquita de Eminonü.

El puente del Gálata tiene unas vistas bastante tremendas. De noche se ven todas las luces de la costa y parece que la ciudad esté flotando. Sin embargo, siento decepcionar a aquellos que me preguntan si de verdad es cierto que el Cuerno del Oro se llama así porque, al atardecer, la superficie del agua se vuelve dorada. Supongo que hace unos años sí que sería así, pero ahora mismo todos los atardeceres de Estambul son de color verde. Anteayer estuvimos viendo el atardecer a la orilla del Bósforo y el puente de Ortaköy no se podía ni ver de la neblina contaminante que había.


El nivel de las mezquitas y su prestigio se mide por el número de minaretes que tienen. Las más sencillas tienen sólo uno. Por ejemplo, en mi calle hay dos mezquitas minúsculas con un minarete cada una. Minaretes de andar por casa, pero al menos sirven para su cometido, que es llamar a la oración a través de unos megáfonos instalados en las torres. Hace años se hacía como dios manda: con el mulá en el balconcito, gritando al vecindario. Pero supongo que años de frío y calor les animaron a instalar altavoces. Es divertido sentarse en la explanada que hay entre Ayasofia y Sultanahmet y escuchar cómo el mulá de Sultanahmet conversa con el mulá de otra mezquita que hay cerca a las horas del rezo.

Como podéis ver, dos minaretes a veces indican un nivel Champions.



La torre del Gálata es el lugar con las vistas más privilegiadas de Estambul. Está situada en Tünel. Es fácil de llegar recorriendo la calle Istiklal hasta el final y torciendo a la derecha. Además, el recorrido es más bonito así porque por esa parte está el barrio bohemio y culto. Literalmente, the party district that is not full of Umuts, siendo Umut un nombre bastante común en Turquía. Yo no he ido a la torre pero sí he ido de fiesta a los alrededores, y nos encontramos en un bareto con una cantante turca bastante conocida de la cual (obviamente) no se el nombre xD



He aquí que la persona a la que le he robado las fotos fotografió a unos señores lavándose antes de entrar en una mezquita. Aprecien como lo hacen con bastante cuidado, porque hay al menos dos que están furgant entre los dedos.

El mercado de las especias es bastante pequeño, sólo ocupa tres calles. Irónicamente, es el mejor lugar para comprar gafas de sol falsificadas y recuerdos. De especias tiene más bien poco, porque cada vez más tiendas de recuerdos, de accesorios para el baño turco y de cosas más diversas van copando el terreno a las especias. Supongo que la gente irá a buscar especias extrañas, yo que sé. Total, yo no me aclaro con las mil quinientas especias diferentes que venden en cualquier supermercado... Y usarlas tampoco las se usar xD




El Gran Bazar es un lugar que despierta sentimientos contradictorios. Por un lado, te aburre hasta el punto de querer irte porque la mayoría de las tiendas son de falsificaciones. Por otro, te hace reirte hasta límites insospechados cuando encuentras la típica tienda de joyacas de choni. Cada trozo del bazar se corresponde con una sección: artículos de hamam, danza del vientre, recuerdos, joyas, telas, etc. También está la bolsa de Estambul. Cuando pasamos por allí nos quedamos todos flipando de ver a tanto turco gritando y usando móviles anacrónicos y walkies y yo dije "Esto es la bolsa". Ninguno me creyó, hasta que Salva fue a preguntar y le dijeron que, efectivamente, eso era la bolsa. ¿Es que nadie ha visto Españoles en el mundo?


A mí el trozo que más me gusta es el de las lámparas. Las lámparas suelen tener un círculo con bastantes agujeros de los cuales pueden colgar hasta 50 lamparitas (depende del diámetro del círculo). Y las lamparitas también varían en tamaño. La gracia está en ponerlas haciendo una espiral. No están caras para lo elaboradas que están. Yo me he planteado mil veces comprar una lámpara pequeñita, pero llevarla hasta Valencia en avión y que no se rompa es casi tan complicado como la toma de Dunkirk antes de que la Luftwaffe llegara y los bombardeara a todos (sí, estoy de examenes todavía).


Lo de arriba a la derecha no son especias, son artículos para el hamam. Para frotarse.



He aquí el paraíso de Hawarni.







El tranvía de Istiklal. Tiene sólo tres paradas (Taksim Meydan-Galatasaray Lisesi-Tünel) y es meramente nostálgico.

También he estado en Topkapi sarayi PEEEERO es uno de los lugares más complicados de fotografiar. Las únicas fotos que tengo allí me las hice con Kamila, y todavía no las ha colgado. Además, las zonas interiores no se pueden fotografiar porque está prohibido. Supongo que para que los demás países no se acuerden de que regalaron tamañas joyas al Imperio Otomano. Además, la zona de las reliquias es de alta seguridad e incluso tiene una luz especial para que ni la barba, ni la toga, ni el anillo de Mahoma se desgasten, así como el gaiato de Moisés y el brazo de san Antonio. Tienen a Mahoma troceado allí dentro, qué mal rollazo.

Las fotos han sido robadas a Marta y a Rameesha. Esta noche en la fiesta se lo diré a ambas xD


BREVES

1. De exámenes. Nos pasamos el día en mi casa o en la biblioteca, estudiando y bebiendo çay. Encima se nos junta el periodo de los primeros midterms con el de los segundos. Esto no hay quien lo entienda, seguro que somos los erasmus más pringados del universo.

2. He comprado ibuprofeno en una farmacia con éxito, regateando por el precio ^^

3. Ya empiezan a haber productos "navideños". La sección de bombones de los supermercados ha crecido y el Starbucks ya tiene los cafés especiales de Navidad, así como un espumillón en la puerta (pero sólo eso). Y panettones! También hay panettones pequeños. Lo próximo es encontrar un árbol de navidad para llevarlo a casa de Salva.

0 comentarios:

Volver al inicio Volver arriba .. Theme ligneous by pure-essence.net. Bloggerized by Chica Blogger. Header by Alba Sornosa.