San Salvador en Chora - Kariye Kilisesi

Llevaba un tiempo como decepcionada, porque quitando de las Islas Príncipe no había nada en Estambul que pudiera señalar como mi rincón preferido. Siempre que me preguntaban qué es lo que más me gusta de Estambul respondía que las Islas, pero siempre estaba asociado al hecho de estar allí con las pakistaníes. Santa Sofía y Sultanahmet son demasiado grandes como para ser acogedoras; el Gran Bazar y el Bazar Egipcio son ruidosos y están llenos de gente; los palacios... como que no. Además, las Islas son el lugar preferido de todo estambuliota. Cómo no ha de serlo...

Pero hoy hemos estado en San Salvador en Chora. Y desde que hemos visto la iglesia en la cima de la colina me he quedado anonadada. Es, con creces, mi lugar favorito.

Click sobre las fotos para ampliar, supongo.

El exterior, mucho más poblado de turistas de lo que imaginábamos

Toda la cúpula está hecha de pequeñas teselas, la iglesia entera es como un mosaico gigante


Los frescos son los mejor conservados de entre los de la época de Turquía, y probablemente del mundo. Su perfecta conservación (que no se aprecia en la foto porque estaba oscuro, el flash no estaba permitido y mil suecos me pasaban por detrás y delante impidiéndome sacar la foto con plena comodidad) se debe a que cuando esta iglesia se convirtió en mezquita, todos los frescos fueron tapados con yeso.


Y bueno, ¿cuántas veces en la vida se puede usar las palabras esonártex y exonártex? Pues hoy ha sido una de esas veces... xD


BREVES

1. El gobierno turco ha vetado la entrada a la edición online de El Mundo por la emisión de las imágenes de Deniz Baykal (con ese nombre no puedes dedicarte a la política sin hacer el ridi) con una señorita. El drama va más allá: Marca pertenece al mismo grupo editorial que El Mundo. Cada vez que Javi viene a mi casa, en lugar de entrar a su correo, entra en la web de Marca .___.

2. Impagable cuando el Galatasaray empató y anunciaron que el Fenerbahçe había ganado la liga por megafonía en el estadio. Cientos de personas salieron a celebrarlo a Kadiköy. Se oían fuegos artificiales por todos lados. Y luego resulta que no eran ellos, que era el Bursaspor el que había ganado la liga. Como con los "toros" no se pueden hacer bromas, el Şükrü Saraçoğlu fue quemado por los propios aficionados. Qué grande.

3. Agotando ya los últimos días en Estambul, mandando cajas con mis pertenencias a casa y haciendo exámenes y trabajos como si no hubiera mañana. Ésta y la semana que viene van a ser las semanas de la muerte, pero luego me quedan unos cuantos días de asueto para dejar mi habitación en orden, despedirme de la gente y visitar los sitios que me faltan o que quiero re-visitar. Qué desasosiego.


1 comentarios:

thtswhtisaid dijo...
27 de mayo de 2010, 4:57

Y cuando te vayas, ¿quién nos enseñará Estambul?

Volver al inicio Volver arriba .. Theme ligneous by pure-essence.net. Bloggerized by Chica Blogger. Header by Alba Sornosa.